marketing imagen

DURACIÓN DE ESTUDIOS:

• 10 Semestres Académicos (5 años)

• Grado Académico: Bachiller en Ingeniería Mecatrónica
      • Título Profesional: Ingeniero Mecatrónico

• Puno

El estudiante que ingrese a la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica, debe contar con una sólida formación integral, con las competencias del nivel medio superior en física, matemáticas, manejo de tecnologías de información y comunicación, con dominio básico del idioma inglés, así como tener la capacidad de trabajar en equipo, con actitudes de liderazgo propositivas, deseos de superación, conduciéndose en todo momento con ética, responsabilidad y tolerancia en sus  ambientes de desarrollo personal y profesional.

• Conocer aspectos básicos sobre el manejo de equipo de cómputo.
  • Dominar conceptos sólidos en las ciencias físico- matemáticas.
  • Entender los conceptos de Lógica Matemática.
  • Dominar aspectos básicos del idioma inglés.
  • Explicar e interpretar los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  • Cuantificar, representar y contrastar experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio, tiempo y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
  • Manejar equipo de cómputo.
  • Leer y comprender textos en su idioma y en inglés.
  • Interés para la actualización y educación permanente.
  • Comportarse de manera responsable, honesta, ética con compromiso y profesionalismo para el buen desarrollo de las actividades que lleve a cabo.
  • Ejercer un liderazgo proactivo, creativo y propositivo para la toma de decisiones con tolerancia.
  • Desarrollar la capacidad crítica y autocracia en su vida profesional y personal.
  • Capacidad de desarrollo en contextos profesionales, personales, culturales y sociales.
  • Trabajar en equipo.

Es un profesional interdisciplinario capaz de diseñar, manufacturar y construir dispositivos y sistemas mecatrónicos, así como automatizar procesos industriales, con dominio de una segunda lengua y la habilidad de integrarse en equipos de trabajo, para desarrollar y emplear nuevas tecnologías, que esté aplicada de manera ética y responsable en la solución de las necesidades del entorno social y en armonía con el medio ambiente, con la obtención del grado académico de Bachiller en Ingeniería Mecatrónica, el graduado posee las siguientes características:
  • Comprender los elementos  para el control y automatización de sistemas y procesos.
  • Identificar sensores y actuadores para aplicaciones de control.
  • Identificar los componentes que constituyen un sistema embebido.
  • Entender  la   metodología   para   e l diseño,   dibujo, manufactura e ingeniería asistidos por computadora.
  • Conocer los principios físicos y matemáticos que describen el comportamiento de sistemas mecatrónicos.
  • Conocer el  funcionamiento   de   los   elementos   que intervienen en sistemas neumáticos e hidráulicos.
  • Conocer la metodología para el diseño de proyectos  de productos y procesos mecatrónicos.
  • Diseñar  proyectos  de  productos y procesos  mecatrónicos.
  • Gestionar proyectos de productos y procesos mecatrónicos.
  • Desarrollar   hardware   y/o software para aplicaciones específicas de control y automatización.

El campo ocupacional actual del Ingeniero en mecánica está en empresas de la industria automotriz, manufacturera, petroquímica, metal-mecánica, alimentos y electromecánica, realizando sobre todo actividades de diseño, manufactura, programación de componentes y sistemas industriales y equipo especializado, así como en la promoción y activación de empresas de servicios profesionales.

• Automatización: en la gran mayoría de las empresas del sector industrial, comercial y de servicios del sector industrial, comercial y de servicios donde se utiliza con mayor incidencia los medios electrónicos y de automatización; ejerciendo la profesión en empresas de tipo: minera, manufactura, electricidad, comercio, comunicaciones y servicios; así mismo, por cuenta propia puede desarrollar la actividad profesional en gestión de empresas, ejecutando libremente servicios específicos requeridos por los clientes.
  • Manufactura flexible: empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos o electrónico Empresas dedicadas a integrar proyectos de automatizaión de procesos. Área de mantenimiento de sistemas automatizados en: Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de confección, proceso de alimentos, sector eléctrico. Empresas dedicadas ha proporcionar servicios generales especializados.
  • Parque Automotor: ser su propio jefe brindando servicio de mantenimiento automotriz como efectuar gestiones de mantenimiento de flota vehicular.