• 10 Semestres Académicos (5 años)

• Grado Académico: Bachiller en Ingeniería Sanitaria y Ambiental
      • Título Profesional: Ingeniero Sanitario y Ambiental

El ingresante a la Escuela Profesional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental debe demostrar:
  • Vocación de servicio, espíritu investigador e innovador, responsabilidad y ética enfocados a la solución de problemas ambientales y sanitarios de la región y el mundo.
  • Interés por aprender conocimientos y desarrollar habilidades en las ciencias fácticas y formales, tales como la biología, física, química, matemática, economía y estadística como parte de la formación holística e integradora del Ingeniero Sanitario y ambiental.
  • Habilidades comunicativas, uso de las tecnologías de información y comunicación, trabajo en equipo, aprendizaje constante de nuevos conocimientos y paradigmas y disposición a aprender idiomas.

El Ingeniero Sanitario y Ambiental formado en la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” es un profesional con sólida formación científica y humanística, innovador, proactivo y gestor del cambio; ejerce liderazgo en la solución de problemas ambientales y sanitarios con capacidad de síntesis y análisis, dispuesto al mejoramiento continuo y perfeccionamiento a nivel de posgrado, se desempeña eficaz y eficientemente en el marcado laboral nacional e internacional aplicando los principios de  la ingeniería al medio ambiente para prevenir, mitigar o remediar los impactos ambientales, logrando mejorar la calidad de vida de la población mediante tecnologías adecuadas de saneamiento básico y abastecimiento de agua.

En el sector de la Ingeniería y Gestión Ambiental
  • Elaborar y ejecutar instrumentos de gestión ambiental de diversos sectores productivos para prevenir, mitigar, controlar y remediar sus efectos sobre el medio ambiente.
  • Formular proyectos ambientales desde su estudio de base para el desarrollo sostenible.
  • Aplicar la legislación sanitaria y ambiental para cada uno de los sectores productivos.
  • Formular, implementar y asegurar sistemas de gestión de calidad, ambiental, salud y seguridad ocupacional en las empresas.
  • Formular e implementar proyectos de planificación ambiental y ordenamiento territorial.
  • Formular y ejecutar proyectos de educación ambiental.
  • Investigar, desarrollar y ejecutar diferentes soluciones tecnológicas que minimicen los efectos negativos del proceso de producción sobre el medio ambiente.
En el sector de saneamiento ambiental y agua
  • Operación de servicio de saneamiento ambiental de las municipalidades y empresas privadas que brindan este servicio.
  • Organización, normalización, tarificación, diseño, cons- trucción, operación y control de servicios de empresas de agua potable y desagüe.
En el sector de disposiciones de residuos sólidos.
  • Normalización, diseño, operación y control de los servicios del sector, recolección de desechos sólidos y de su disposición final.
En el sector de la instalaciones sanitarias.

Diseño, normalización, control y operación de las instalaciones sanitarias en las edificaciones de entidades públicas o privadas.